Durante los cinco años que pasan en la Escuela, los cadetes tienen contacto con diversas expresiones sociales y culturales de nuestra sociedad, de modo de compenetrarse plenamente con ella, pues a ella se deben y por ella estarán dispuestos a dar la vida si las circunstancias así lo demandan.
A lo largo del año, el Batallón lleva a cabo varios eventos artísticos y culturales conocidos como veladas, en las que los cadetes muestran sus habilidades en dichos ámbitos. En el proceso de preparación de las mismas, se afianzan los lazos de camaradería, liderazgo y trabajo en equipo. La más tradicional es la Velada Anual, a la que asisten familiares e invitados. Su primera versión tuvo lugar en 1924, cuando un grupo de cadetes de esa promoción formó la Compañía Muy Muy, hoy Cangrejo Follies. El Batallón también rinde homenaje a las madres con una velada por el Día de la Madre; y lleva a cabo otros eventos de este tipo, por ejemplo con motivo del Día Cien y en los viajes al litoral y al extranjero.
Como parte del programa de extensión social de la Marina de Guerra del Perú, los cadetes toman parte en diversos programas de acción cívica y apoyo humanitario, así como de apoyo al desarrollo nacional, logrando el respeto y la confianza de la comunidad que siempre estará agradecida.
Compuesta por cadetes, y provista de modernos instrumentos y equipos de sonido, la Orquesta Naval se entrena intensamente a lo largo del año para poder amenizar algunos de los eventos del Batallón, así como para representar a nuestra Alma Mater en diversas actividades culturales externas. Nuestros cadetes músicos interpretan una diversidad de géneros y temas, Como parte del programa de extensión social de la Marina de Guerra del Perú, los cadetes toman parte en diversos programas de acción cívica y apoyo humanitario, así como de apoyo al desarrollo nacional, logrando el respeto y la confianza de la comunidad que siempre estará agradecida. Acción Cívica y proyección social Orquesta Son Navales FORMANDO LÍDERES desde un melódico vals hasta los ritmos de moda entre la juventud, cosechando aplausos en cada presentación que realiza.