FORMACIÓN NAVAL

INICIO / FORMACIÓN INTEGRAL / FORMACIÓN NAVAL

Para formar a los futuros oficiales de marina, la Escuela lleva a cabo diversas actividades que incentivan en los cadetes tanto el liderazgo como el trabajo en equipo, fortaleciendo su carácter militar

BATALLÓN ANGAMOS

Al mando del cadete comandante, el Batallón Angamos está conformado su estado mayor, la escolta de bandera, cuatro compañías y la banda de guerra. Cada compañía está al mando de un cadete teniente primero y e integrada por tres secciones. Las secciones están formadas por cadetes de diferentes años, y cada una tiene un cadete teniente segundo o alférez de fragata como jefe.

LIDERAZGO

El liderazgo representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una fuerza armada para orientar y conducir a sus hombres, así como aportar al crecimiento de su organización en las dimensiones material, estructural, funcional y ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consiente tanto en tiempo de paz, como de guerra.

CADETES OFICIALES

Se denomina cadetes oficiales a los cadetes de último año, nombrados por el Sr. Director a propuesta del Departamento de Formación Naval, teniendo en cuenta el rol de méritos durante su permanencia en la Escuela. Su misión es conducir el Batallón, y ello demanda dirigir a los hombres y mujeres que lo forman, aplicando para ello sus dotes de liderazgo personal, don de mando y sentido de disciplina. Son el nexo entre el Departamento de Formación Naval y el Batallón, y se demanda que los dirijan sobre la base del ejemplo y la responsabilidad. Los cadetes oficiales deben conocer a quienes están a sus órdenes, estar enterados de sus inquietudes y escuchar sus problemas sobre rendimiento académico y disciplinario, a fin de orientarlos y guiarlos.

DISCIPLINA

La disciplina es el medio que permite al cadete o aspirante adecuar su conducta a las exigencias de la vida militar de obediencia y subordinación, que permite al superior dirigir y obtener del subordinado la ejecución de las órdenes impartidas, y con ello el cumplimiento de la misión, objetivos o tareas trazadas en las instituciones armadas.

TRABAJO EN EQUIPO

En la Marina de Guerra del Perú el trabajo en equipo es esencial, por lo que al cadete naval hay que enseñarle a trabajar en equipo desde el primer día, y ello comienza en los camarotes en que habitan. La organización de la policía (limpieza) del camarote se basa en un rol rotativo de diferentes encargados y requiere el compromiso, el accionar y el apoyo de todos los cadetes miembros de un mismo camarote. El oficial de guardia pasa inspecciones diarias a los camarotes, que permiten que el cadete conozca si el trabajo en equipo ha sido el más adecuado ese día y qué debe hacer para mejorarlo. Todos los cadetes son parte de una compañía del batallón “Angamos”, las mismas que están conformadas en secciones, y es en estas donde el cadete trabaja en equipo con cadetes de los diferentes años; los cadetes de último año son los que están al mando de las secciones y las compañías, y lideran el trabajo en equipo en ellas. La participación en los equipos representativos de los diferentes deportes y en las actividades extracurriculares, también son parte del proceso formativo del cadete, y en ellas comprende la importancia del trabajo en equipo para lograr las metas. Al final de sus cinco años de formación, el cadete reconoce que el trabajo en equipo es la única forma de cumplir, eficaz y eficientemente, con las tareas que le puedan ser asignadas. Cuando el cadete se gradúa, está listo para trabajar con excelencia en cualquier equipo al que sea asignado, comprometido a lograr los objetivos y coadyuvando al esfuerzo de grupo. La amistad y camaradería forjada en la Escuela es imperecedera y se ha logrado en base a la confianza del uno en el otro y al trabajo en equipo.

CEREMONIAS

A lo largo del año, los cadetes participan en una serie de actividades cívico patriotas, siendo las dos más importantes la Ceremonia Conmemorativa del Combate Naval de Angamos y la Gran Parada Militar con ocasión del aniversario patrio. Asimismo, cada primer mes tomar parte en el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas del distrito de La Punta y en la Plaza de la Bandera en el distrito de Pueblo Libre.

OTRAS FORMACIONES

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

FORMACIÓN INTEGRAL

ADMISIÓN

INVESTIGACIÓN NAVAL

NOTICIAS Y EVENTOS

NOSOTROS