FORMACIÓN NÁUTICA

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La inigualable ubicación de la Escuela Naval del Perú, en el extremo de la península de La Punta, rodeada por tres de sus cuatro lados por el Mar de Grau, al norte por la bahía del Callao, al oeste por el canal de El Boquerón y al sur por la bahía de Miraflores, permite que el cadete naval realice su formación directamente ligado al mar. Las actividades náutico marineras, como son el saber tocar el pito de contramaestre para dar órdenes, realizar y saber para qué sirve cada nudo, practicar deportes náuticos como remo, vela, natación, canotaje y caza submarina, ayudan a que el cadete interiorice la importancia de la formación náutica para su profesión. Para la Marina de Guerra del Perú los intereses marítimos son primordiales y es en el pilar de formación náutica que los cadetes conocen su importancia, a través de talleres, charlas y conferencias, constituyéndose cada uno en un promotor de los mismos. Trimestralmente, los cadetes son sometidos a una evaluación de aptitud física, la misma que considera una prueba de natación cronometrada de 500 metros en el mar, con su inicio en la playa Cantolao, de La Punta, bordeando el espigón recto de la poza Castelli para culminar en la casa de botes de la Escuela. La casa de botes es el punto de reunión de los equipos relacionados con las actividades náuticas. Diariamente se pueden ver decenas de cadetes cargando botes, colocándose equipos, trabajando con drizas, lavando embarcaciones, arriando e izando falúas, remando, guiando sus veleros, entre muchas actividades más. Por ello, el espejo de agua que forma la poza Castelli se convierte en una de las principales aulas de su formación integral, convirtiéndose, junto con la casa de botes, en la imagen que representa la formación náutica del cadete naval.

MANEJO MARINERO

En el área de ciencias básicas se consideran las siguientes asignaturas: matemáticas, análisis matemático 1, 2 y 3, física 1 y 2, fundamentos de las ciencias de los materiales, termodinámica, informática, probabilidades y estadística.

NATACIÓN EN EL MAR

En el ámbito de ciencias navales (operaciones y entrenamiento) se dictan asignaturas relacionadas con fundamentos navales, navegación costera (electrónica y estimada) y astronómica, cinemática naval, maniobras navales, doctrinas operacionales, maniobra de buques, singladuras, operaciones navales, operaciones marítimas, comunicaciones navales, simulación de guerra naval, adoctrinamiento para el servicio a bordo, inteligencia y seguridad naval.

REMO

Practicar remo es algo básico e indispensable para todo hombre de mar; y en la Escuela se registra su práctica desde mediados del siglo XIX. Actualmente, la Escuela cuenta diversos tipos de embarcaciones para la práctica de esta actividad, algunos de ellos, como las falúas, son usadas para aprender los principios de básicos del remo coordinado; y otras como las yolas y canoas, sirven tanto para el deporte recreativo como competitivo.

VELA

El área de ingeniería y armas comprende las asignaturas de mecánica aplicada, electromagnetismo, maquinas eléctricas, estabilidad de buques y control de averías, electrónica 1 y 2, introducción a la maquinaria auxiliar, sistemas de armas 1 y 2, máquinas térmicas y plantas de propulsión naval.

FESTIVAL NÁUTICO

Cada 1 de noviembre, con ocasión de conmemorar el aniversario de la creación de la Academia Real de Náutica de Lima (1791) y de la reapertura de la misma como Escuela Central de Marina (1821), se lleva a cabo un festival náutico con la participación de cadetes y familiares. En este evento se realizan diferentes actividades, tales como juegos de campo, paseo en falúa y campeonato de baile. Este evento es organizado y conducido por los cadetes, buscando con ello resaltar tan importante fecha.

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