FORMACIÓN ÉTICO-MORAL

INICIO / FORMACIÓN INTEGRAL / ÉTICO MORAL

La formación moral y ética del cadete naval se da en todas las actividades diarias y se basa en el ejemplo del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario, en cuya cripta, ubicada en el centro del campo de maniobras, todos los cadetes han cubierto turnos de guardia durante sus primeros dos años en la Escuela. Cada actividad diaria en la Escuela Naval le permite al cadete formarse con sólida y elevada moral y ética, para lo cual se le imparten los fundamentos teóricos a través de algunos cursos de la malla curricular, que es la base de su formación académica, como son el curso de filosofía o el de deontología naval. En las actividades deportivas, el cadete naval debe actuar siempre con lealtad y saber ganar o perder con dignidad. En el área de formación naval, el cadete es ejemplo para sus compañeros y para los cadetes de año inferior; y las actividades de proyección social le permiten conocer que su trabajo es importante para ayudar a mejorar la dignidad de las personas más necesitadas y para actuar con justicia. Los oficiales que conforman la dotación de la Escuela Naval del Perú son seleccionados por una junta ad hoc, ya que ellos también son ejemplos motivadores para los cadetes, acompañándolos en su proceso de formación con un actuar ético y regido por una elevada moral. Su actuación se basa en los diez valores institucionales: patriotismo, lealtad, justicia, disciplina, honor, compromiso, valentía, honestidad, integridad y respeto, que son inculcados al cadete naval desde el primer día del adoctrinamiento y a lo largo de sus cinco años de formación en la Escuela Naval del Perú.

VALORES INSTITUCIONALES

Patriotismo Lealtad Justicia Disciplina Honor Compromiso Valentía Honestidad Integridad Respeto.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ

Soy un peruano, ciudadano de un estado democrático, con vocación militar. Soy un guerrero, vistiendo el uniforme de las Fuerzas Armadas del Perú. He escogido dedicar mi vida para defender la independencia, la soberanía, la integridad territorial de la República. Tengo derechos y deberes, por lo tanto mi accionar lo haré en estricta observancia de la Constitución Política del Perú, con pleno respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. He sido formado y educado militarmente para servir a mi patria con honestidad, veracidad, disciplina y lealtad. Por mi honor, prometo cumplir los deberes y obligaciones de mi profesión militar con laboriosidad, integridad y responsabilidad. Me instruiré, entrenaré y prepararé profesionalmente, con dedicación y voluntad para alcanzar el dominio y lograr eficiencia y capacidad en el empleo de mis armas. Cuidaré de ellas. Demostraré coraje y seré valiente en el combate, llegando hasta el sacrificio de mi vida si es necesario. Es mi compromiso y responsabilidad contribuir al desarrollo de mi institución militar, por lo que actuaré con integridad,rectitud y honradez en la administración y empleo de las personas, los recursos y bienes que se me confíen. Solamente emplearé la fuerza militar para defender a mi nación, la libertad, la vida de mis conciudadanos y la paz. No emplearé las armas contra o fuera del orden constitucional. Respetaré a mis superiores y seré educador y líder. Mi principal método de liderazgo será la conducción por el ejemplo. En el trato con mis subordinados actuaré con rectitud y justicia. No impartiré ni obedeceré órdenes que contravengan las leyes y reglamentos, ni permitiré actos contrarios a la disciplina, el orden y la integridad de mi institución. Honraré la memoria de los héroes nacionales Bolognesi, Grau y Quiñones y demás héroes que sacrificaron su vida por mi Patria, así como de todos mis compañeros de armas caídos en el cumplimiento del deber, puesto que ellos, con su ejemplo y virtudes militares, nos trazaron el camino de gloria que todo soldado, marino y aviador peruano debe seguir.

OTRAS FORMACIONES

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

FORMACIÓN INTEGRAL

ADMISIÓN

INVESTIGACIÓN NAVAL

NOTICIAS Y EVENTOS

NOSOTROS